Portada > Turisme
Puntos de interés turístico


Torre medieval (1340)


La torre de la Galera está construida con mampostería, bloques de forma y tamaño irregular y mortero de cal.

Originariamente se trataba de un edificio de planta rectangular y constaba de tres niveles y de una terraza superior con almenas.

La torre se sitúa a la izquierda del barranco de la Galera, que nace en las vertientes meridionales del macizo dels Ports y desemboca en el Ebro.

El barranco es muy profundo cerca de la Torre y éste se cruza mediante un puente de piedra de origen romano. La Torre se construyó para defender el paso del puente por encima del barranco. Durante muchos años el barranco representó una linea divisoria, la separación entre dos jurisdicciones, por una parte la jurisdicción señorial del Comendador de Ulldecona, es decir, de la Orden de los frailes hospitalarios, y, por otra la jurisdicción de Tortosa, la Vegueria, que pertenecía al rey.

A partir del segundo tercio del siglo XIV, el gobierno municipal tortosino decidía la edificación de la Torre. En el mes de octubre de 1339 se iniciaron los preparativos y la construcción empezó en febrero o marzo de 1340. La construcción fué finalizada en 1342. Durante todo el siglo XIV hay noticias de las diferentes obras que se realizaron.

A finales del s. XIV (1397) se rompió la cubierta de la Torre y no fue reconstruida. No hay ningún dato que permita enlazar éste abandono con la habilitación como iglesia parroquial, que se hizo entre 1684 y 1711, y que ha perdurado hasta hoy.

Durante la Guerra Civil de 1936-39 la iglesia fue quemada junto con todas sus pertenencia,s y el retablo que había en el altar mayor. Posteriormente se reconstruyeron la estructura interior y la cubierta.

En la actualidad se han realizado reformas en la parte superior de la Torre, y se ha rehabilitado la cubierta. A consecuencia de ello, la planta superior tiene una sala para exposiciones y otras actividades y un acceso a la terraza, desde dónde por la altura hay una vista excelente de la comarca del Montsià: la Plana de la Galera, de la cordillera de Els Ports y de la Sierra de la Galera- Godall.


Edificio del Ayuntamiento (1906)


Edificio aislado de planta baja más dos pisos. Fachada de mampostería ordinaria sin revocar. De planta cuadrada con el vacío central que deja la escalera de acceso a los pisos donde están las diferentes dependencias. La puerta de acceso al edificio es de arco de medio punto con la fecha de construcción (1906) grabada en la parte superior. El espacio que ocupa el edificio del Ayuntamiento, era hasta el año 1885 una gran balsa donde iba a parar el agua de todas las calles. Ésta balsa se hizo desaparecer en 1885, año de la epidemia d cólera, para evitar focos de infección. La calle se llamaba “de la Bassa” (la Balsa),y se le cambió el nombre por el de San Lorenzo, aunque hay mucha gente que todavía la conoce con el nombre popular.

El edificio fue proyectado por el arquitecto provincial Ramon Salas Ricomà. Inicialmente el edificio estaba destinado únicamente a las escuelas (una para cada sexo). Después se añadió la prisión en la planta baja. En el primer piso, había la Ssecretaria con archivo municipal, salón de sesiones y Juzgado. En el segundo piso, las viviendas para los maestros y el secretario del Ayuntamiento, y la terraza.

En la actualidad en la planta baja se ubica Terracota . Museo de la Alfarería de la Galera , dedicado a dar a conocer la historia de los alfareros de la Galera y del entorno geográfico, sus producciones, el oficio artesano, etc. En la sala 2, hay exposciones temporales sobre arte y artesanía. En el primer piso, el Ayuntamiento y la Sala de Terapias Alternativas.. En el segundo piso, los despachos de las asociaciones, la Escuela de Música, el Archivo municipal, y por último la terraza.

La fachada del edificio se conserva prácticamente igual que en el momento de su construcción. Resulta un tanto austera, pero es uno de los símbolos que, junto con la Torre medieval, el barranco de la Galera, y la alfarería identifican la población de la Galera.

Otros puntos de interés:

•  Torre medieval (1340)

•  Puente de origen romano sobre el barranco

•  Ermita y Pozo de San Vicente

•  Cruz de término (siglo XV)

•  Alfarería Cortiella


Puente de origen romano sobre el barranco de la Galera

(paso de la antigua Via Augusta)

clica aquí para ver la foto cedida por Joan Ferré

Construcción sólida, de bloques de piedra irregulares, de base romana. Es de arco de medio punto y de un solo ojo, paso de la antigua Via Augusta (de Roma a Cádiz). Reconstruido y ampliado posteriormente a la Guerra Civil del 1936-39. Hay estudiosos que consideran este puente y también la torre de la Galera, de origen romano, ya que se encontraron monedas de esta procedencia en un lugar cercano.

Este puente comunicaba con e Camino Real Tortosa-Valencia a su paso por la Galer, y también se corresponde con el itinerario señalizado (que se puede realizar a pie o en bicicleta) que sigue la antigua Vía Augusta por el interior de la comarca del Montsià. La Vía Augustaa traviesa la Galera por encima de este puente y se dirige des de aquí hacia el río Sénia, para después seguir hacia la Comunidad Valenciana.

Por debajo, transcurre el barranco de la Galera, declarado Espacio de Interés Natural. Nace en el macizo montañoso de Els Ports y desemboca en el río Ebro. Hay también una ruta señalizada que permite recorrerlo a pie o en bicicleta. En este itinerario se suele tomar como punto de partida la zona de la torre de la Carrova, en Amposta, y llegar hasta el macizo de Els Ports. Los municipios por donde transcurre este itinerario son: Amposta, Masdenverge, Santa Bàrbara, la Galera, Godall, Mas de Barberans, la Sénia y Roquetes.

A lo largo del recorrido y según el espacio donde nos encontremos, podremos encontrar adelfas y otros arbustos típicos de los torrentes mediterráneos, campos de olivos, cultivos de secano, encinas y carrascales, y en el macizo de Els Ports, hayedos.

Otros puntos de interés:

•  Edificio del Ayuntamiento (1906) y Museo de la Alfarería (TERRACOTA)

•  Torre medieval (1340)

•  Ermita y Pozo de San Vicente

•  Cruz de término (siglo XV)

•  Alfarería Cortiella


Ermita y Pozo de San Vicente

Pequeña capilla dedicada a San Vicente Ferrer. Se trata de un edificio de planta cuadrada de pequeñas dimensiones y una única puerta de acceso, de arco de medio punto y con unas escaleras para poder acceder a ella desde la calle de Sant Vicent. En su interior se conserva la imagen del santo valenciano sobre un altar de mármol, dentro de una especie de retablo de madera muy sencillo, con dos columnas a cada lado. El tejado es de tejas rojas y el vértice central tiene una cruz de hierro. La capilla está situada en el barranco de la Galera, junto al puente de origen romano y cerca de donde había un pozo. La construcción de esta capilla es actual, de después de la Guerra Civil, en los años 1940. Desconocemos si antes de ésta fecha había existido una construcción parecida, pero sí que existía el pozo.

La capilla está dedicada a San Vicente Ferrer (1350-1419). Este santo estuvo predicando por Tortosa durante los años 1413 y 1414, en medio de controversias entre judíos y cristianos. Dice la leyenda que en esas fechas pasó por la Galera, camino del Concilio de Caspe, cuando se estaba padeciendo una terrible sequía. Se dice que indicó un lugar donde encontrar agua y construir un pozo, en el mismo barranco, cerca del curso subterráneo del agua. Probablemente se construyó la ermita en agradecimiento a él.

La capilla tiene la función de culto y oficio religioso. Además en este lugar era dónde se celebraban los bailes de noche por las fiestas mayores a partir de la década de 1980 (que son por San Lorenzo, 10 de agosto) hasta que la barrancada del año 2000 lo destruyó todo y dejó este espacio en muy mal estado. El año 2003 se reconstruyó y es un excelente mirador sobre el barranco de la Galera y su vegetación.

Otros puntos de interés:

•  Edificio del Ayuntamiento (1906) y Museo de la Alfarería (TERRACOTA)

•  Torre medieval (1340)

•  Puente de origen romano sobre el barranco

•  Cruz de término (siglo XV)

•  Alfarería Cortiella


Cruz de término (siglo XV)

Se trata de una pieza del siglo XV, de estilo gótico florido. Conserva pocos elementos originales, porque ha sufrido diversas mutilaciones: por ejemplo, en el transcurso de las Primeras Guerras Carlistas perdió un brazo, que se guardó desde entonces en la Iglesia Parroquial. A finales del siglo XIX, después de muchas gestiones, se decide cambiar de ubicación la Cruz, desde dentro del pueblo a las afueras, adyacente al puente sobre el barranco a las afueras, donde se encuentra ahora. La actual calle de la Creu (que va des el puente hasta el camino de Godall) es el lugar donde originariamente estaba situada. Éste traslado se realiza bajo la estrecha vigilancia de un experto de la Real Academia de San Fernando (después de algunas controversias): el tortosino Francesc Mestre i Noé. A pesar de los esfuerzos por conservarla, la Cruz sufrió graves desperfectos durante la Guerra Civil del 1936-1939 .

Otros puntos de interés:

•  Edificio del Ayuntamiento (1906) y Museo de la Alfarería (TERRACOTA)

•  Torre medieval (1340)

•  Puente de origen romano sobre el barranco

•  Ermita y Pozo de San Vicente

•  Alfarería Cortiella

Más información y visitas guiadas:

TERRACOTA. MUSEO DE LA ALFARERÍA

(abierto sábados, domingos y festivos de 12 a 14 h)

Calle Sant Llorenç, 36, planta baja

Tel. 977 71 83 39

www.galera.altanet.org

terracota@galera.altanet.org

  Suggeriments  Nota Legal